sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 7. SI VENTAJAS COMPETITIVAS A TRAVÉS DE IMPULSOS ESTRATÉGICOS

ACTIVIDAD 7: Sistemas de información para generar ventajas competitivas a partir de los impulsos estratégicos:

DIFERENCIACION:

Dell:

Dell es actualmente el primer fabricante mundial de computadores personales, por encima de empresas como IBM, Toshiba, COMPAQ o HP.

Aspecto fundamental en el que Dell ha logrado desarrollar una estrategia enfocada a dar a cada cliente una respuesta personalizada a sus necesidades. Esta estrategia de venta directa o en línea al cliente, se redefine cada día y con una gran claridad, por países, por segmento de mercado, por tipo de producto, los clientes pueden conseguir exactamente lo que quieren, definir las características de sus computadores y servidores, pagando solamente por lo que necesitan.

Desde su sitio web el cliente puede encontrar lo que quiere rápidamente, al disponer de una navegación fácil y simple, pueden analizar vía Internet las configuraciones de los equipos, resolver on line la mayor parte de los problemas que le puedan surgir a los clientes, interactuar con técnicos de Dell o con otros clientes, bajar archivos y actualizar el software, existen asesores de productos, call-center, biblioteca, artículos, documentos, etc.

LIDERAZGO EN COSTO:

Wal-Mart:

Wal-Mart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Tenemos una amplia variedad de formatos, que incluyen tiendas de descuento (Bodega Aurrera, Express, Despensas Familiares y Palí), supermercados (Superama, Supertiendas Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Wal-Mart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membrecías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia), restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi) y Banco Wal-Mart.

La principal característica de Wal-Mart es ofrecer mercancía de calidad, variedad de productos y precios bajos todos los días. El servicio es la esencia de nuestro negocio.

Gillette:

A principios de este siglo, cuando la empresa Gillette introdujo el primer rastrillo de seguridad, reconoció de inmediato que sus productos serán vulnerables a la competencia, cualquiera podía obtener una pieza de acero a un precio razonable. La manera de mantenerse adelante era dar forma a esa pieza de acero en una hoja más afilada y fuerte, al costo más bajo posible, y en ser la primera en sacar un producto superior al mercado. Gillette, desde entonces, ha optado por esta estrategia. Gillette cuenta con el 64% del mercado de rasurado en los Estados Unidos y también es líder del mercado en el resto del mundo. Tiene el 70%de participación en el mercado de Europa y 80% en América Latina. Este es un mercado asfixiante, donde una diferencia en el precio de unos cuantos centavos, puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Los SI han permitido que Gillette se mantenga en la delantera como un productor de alta calidad y bajo costo y como innovador de productos para rasurarse. Con tecnología avanzada, Gillette puede reducir fracciones de centavo en el costo de producción de un cartucho de hojas de rasurar y aún fabricar un producto de alta calidad. En donde se fabrican miles de millones de hojas de rasurar al año, ahorrar unas décimas de centavo en el costo de cada hoja permite recuperar muchos millones de dólares. Prácticamente todo está automatizado en la fabricación de Gillette.

CRECIMIENTO:

OXXO:

OXXO es la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de más rápido crecimiento de América Latina con operaciones en México con más de 5.563 tiendas al cierre del 2007. OXXO forma parte de FEMSA Comercio, una de las principales Unidades de Negocio de FEMSA, la empresa líder de bebidas en América Latina y con operaciones en 9 países, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

OXXO es la más grande y rentable cadena de tiendas de conveniencia en América Latina. Actualmente con un total de 8,963 tiendas estratégicamente ubicadas en México y Colombia, OXXO es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país. De hecho, OXXO es el principal cliente de Cervecería Cuahtémoc Moctezuma, adquiriendo aproximadamente el 13% de su volumen nacional de cerveza en 2009.

OXXO se está convirtiendo en parte del estilo de vida de muchas personas que viven cerca de nuestras tiendas. El concepto comercial de OXXO está diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles una serie de conveniencias como cercanía, horario de 24 horas en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra, así como la facilidad de pagar los recibos de servicios domésticos en las tiendas.

El consistente y exitoso crecimiento muestra también la alineación de nuestras operaciones. La estrecha coordinación entre los gerentes de la categoría de bebidas de OXXO y los expertos en mercadeo de refrescos, permite afinar los esfuerzos promocionales para estimular y satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Mediante este y otros esfuerzos, trabajamos unidos para apoyar las estrategias de nuestra empresa.

ALIANZAS:

FEMSA:

FEMSA es la empresa líder en alianzas. Es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

FEMSA opera en nueve países de América Latina (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina).

La empresa comercializa sus productos a través de marcas reconocidas de refrescos, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes como: Coca-Cola, Sprite, Ciel, Powerade y andatti entre otras. También opera OXXO, cadena de tiendas de conveniencia de mayor crecimiento en América Latina.

La estrategia de la empresa busca satisfacer con excelencia a clientes y consumidores, generando valor a los accionistas y sirviendo responsablemente a la comunidad.

INNOVACION:

La principal empresa líder en innovación hoy en día es Apple. Con el regreso de Steve Jobs doce años después Apple retomó el camino de la innovación. No sólo en tecnología, sino también en la estrategia y el modelo de negocio. Por ejemplo, abriendo tiendas propias para ampliar el alcance del canal de distribución externo.

Mediante esta apuesta por la innovación en todos los frentes en los que se ha centrado,

Apple ha conseguido logros como hacerse con el 60% del mercado de música digital.

Con su reproductor iPod, Apple ha hecho lo que mejor sabe hacer: ofrecer un producto innovador, que reúne alta tecnología, un diseño muy atractivo y una interfaz de sencillo uso. Y con su tienda online iTunes, Jobs ofreció un innovador modelo de negocio.

Mientras que las tiendas de música digital insistían en vender álbumes completos, cobrando una suscripción a los usuarios para poder escuchar las canciones mientras pagasen su cuota, Apple ofrecía la posibilidad de descargar –con un software muy sencillo de de utilizar— una sola canción, que el usuario, con ciertas limitaciones, adquiere para siempre.

Jobs desvela así otra de las claves de la innovación: no sólo hay que escuchar a los clientes actuales, sino también a los clientes potenciales. Como explican en 3M, hay que

“escuchar atentamente lo que los clientes no dicen y observar lo que hacen”.

El modelo de negocio de la música digital de Apple se basa en el comportamiento de los usuarios de P2P, los grandes consumidores de música digital: quieren descargar canciones, no álbumes, y “poseer” las canciones, en lugar de “alquilarlas”.

Con este innovador planteamiento, y como ya hiciera con los ordenadores domésticos,

Jobs ha desarrollado un nuevo mercado: el de la música digital legal, que en 2005 reportó a las discográficas 1.100 millones de dólares, frente a los 400 millones del año anterior.

Por supuesto, nada impide que Apple pierda de nuevo su liderazgo en el sector de la música, como ya ocurrió con el negocio de los ordenadores. Habrá que esperar a ver qué compañías serán las IBM-Microsoft del mercado de la música digital. Pero ese es un riesgo al que se enfrentan todas las empresas y que sólo la constante innovación puede ayudar a superar.

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