sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 3. EJEMPLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN

ACTIVIDAD # 3 DESCRIBA UN EJEMPLO DE SISTEMA DE INFORMACION, SUS 4 ACTIVIDADES BASICAS Y LOS ELEMENTOS QUE LAS COMPONEN

CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Utilizaremos como ejemplo una tienda de ropa la cual para el control de su almacén se utilizan códigos de barra y para el control de entradas de efectivo se utiliza un software de entrada y salida de dinero y cuenta también con terminales de punto de venta.

CUATRO ACTIVIDADES BASICAS:

* Entrada de información: Es el ingreso de los datos en el sistema de información. En este caso una entrada es cuando se registra la venta en el programa, la información ingresa al pasar el ticket por el sensor y este inmediatamente registra una salida al almacén y si se llegase a pagar dicha prenda con tarjeta de crédito también ocurre una entrada de información que provoca un ingreso en nuestra cuenta bancaria.

* Almacenamiento de información: La información de las ventas del día es almacenada en el disco duro de la computadora utilizada.

* Procesamiento de información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. El programa que utilizamos para el control del almacén registrará las ventas por fecha y número de prendas que se vendieron también nos dirá cuantas prendas quedan en nuestro almacén. En el caso del dinero, diario se realiza un corte de caja y al pasar la tarjeta de crédito en la terminal de venta el sistema de información del banco guarda la información en nuestra cuenta bancaria y en cualquier momento podemos saber qué cantidad de efectivo esta en dicha cuenta.

* Salida de información: Es la capacidad de un sistema de información para convertir la información procesada o los datos de entrada en información para el exterior. En el caso del control de almacén cuando se realiza un inventario físico se imprime la lista de las prendas que deben de existir en la tienda y en el caso del dinero un ejemplo es cuando se imprime un corte bancario.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

* El equipo computacional: En esta tienda se constituye por computadoras, mouse, teclado, disco duro, placa base, etc.

* El recurso humano: Las encargadas de mostrador.

* Los datos o información fuente: etiquetas, tarjetas de crédito y dinero.

* Los programas que ejecuta la computadora y que producen diferentes tipos de resultados: El programa SAE.

* Las telecomunicaciones: el software y el hardware.

* Procedimientos: verificar que las etiquetas correspondan a la prenda adecuada y aceptar solamente tarjetas de crédito correspondientes a la compañía de bancos con la que realizamos transacciones o tenemos una cuenta bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario