sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 2. CONCEPTOS APLICADOS A UN SISTEMA CONTABLE

ACTIVIDAD # 2 IDENTIFIQUE EN UN SISTEMA CONTABLE LOS CONCEPTOS DE DATO, INFORMACION Y CONOCIMIENTO ASI COMO LAS TRES DIMENSIONES

Ø DATO, INFORMACION Y CONOCIMIENTO

DATO: Un dato puede ser un número, una palabra o una imagen. En un sistema contable un dato viene siendo una factura, un cheque, una nota, etc. Toda aquella información numérica que servirá para registrar en la contabilidad como un gasto o ingreso de la entidad.

INFORMACION: Son datos que en un contexto dado tienen un significado para alguien. Siguiendo el ejemplo de un sistema contable después que registramos los datos en la contabilidad de la entidad podemos crear estados financieros, estos tendrán un significado especial para el usuario que haya solicitado la información para saber en qué posición financiera se encuentra dicha entidad, por lo tanto esta información debe ser entendible.

CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el párrafo anterior se hablo de la información que podemos crear para un usuario, dicha información es hecha para tomar decisiones y después de haber sido útil es almacenada, muchas veces con el paso del tiempo suele ocurrir un problema semejante y como ya se tiene experiencia sobre el caso entonces el problema se puede resolver fácilmente.

Ø LAS TRES DIMENSIONES

DIMESION DE TIEMPO: La información debe de estar disponible cuando se necesita, estar actualizada, proveerse con la periocidad requerida y representar el pasado, el presente y el futuro. Con respecto a un sistema contable un ejemplo puede ser cuando llega un usuario a pedir cierto tipo de información como ¿Cuánto le hemos pagado a la empresa “X S.A de C.V.”?, para poder responder esta pregunta se necesita que la información se encuentre actualizada y también va a representar el pasado y el presente, también puede representar el futuro al hacer una pregunta como: Si este año pagamos $15,600.00 en mantenimiento de equipos de computo, si se llegara a comprar nuevas maquinas ¿Cuánto gastaríamos en mantenimiento en los próximos dos años?

DIMENSION DE CONTENIDO: La información no debe de contener errores, debe de ser relevante respecto a lo que se analiza, ser completa, concisa, interna y externa, con un enfoque amplio o centrado y medir el desempeño. En este concepto podemos utilizar como ejemplo una auditoria o un dictamen ya que estos no deben contener errores al ser una técnica que descubre si hay algún tipo de error en la contabilidad de la entidad y puede ser tanto interna como externa, siempre mostrara la verdad y dependiendo del resultado que se obtenga en el estudio de la entidad se conocerá el desempeño de la empresa.

DIMENSION DE FORMA: La información se debe de integrar en forma sencilla, sea detallada o en forma de resumen, debe de estar ordenada con base a cierto criterio, y se puede presentar en formatos diferentes: tablas, graficas, listas y, finalmente, aparecer en diferentes medios: papel, medios digitales, etc. Para este concepto se puede dar el ejemplo de un Balance General ya que debe ser entendible para todo tipo de usuario, también tiene un orden y puede presentarse en diferentes tipos de forma y al final la información puede ser impresa o guardada en una computadora, USB, disco CD, etc.

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